Con motivo del nº 75 del LP y su veinticinco aniversario como revista, hemos acometido la tarea de hacer un recorrido exhaustivo, por la práctica totalidad de los números editados, sus épocas, sus equipos de trabajo, sus contenidos, sus autores, intentando conocer la realidad que nos pueden aportar las cifras, los datos, el estudio estadístico, cuantitativo, y desde ahí, poder efectuar una sucinta valoración, una reflexión, alguna conclusión, siempre subjetiva de dichos datos, pero buscando el máximo de objetividad, siendo conscientes de que la realidad nunca se puede recoger en unas cifras o unas impresiones provocadas a la luz de dichas cifras.

Lo importante sobre la realidad de lo que representa el LP, lo que ha representado, para la CGT, para la clase trabajadora, para la sociedad en su conjunto, es algo inabarcable desde un sólo punto de vista, desde una aproximación cuantificable, desde la frialdad de los datos. La realidad de la revista LP está en función de los objetivos que la organización se plantea con ella, del nivel de consecución de dichos objetivos, del nivel de impacto transformador, formador, que esa herramienta llamada LP, tiene sobre la militancia de la organización, sobre la clase trabajadora, sobre la sociedad en su conjunto.

5.1Este enfoque, más cualitativo, interpretativo, ya se trata en otros textos de este mismo LP, ya sea a través de conocer lo que opinan los y las lectoras de la revista, ya sea a través del análisis y reflexión que efectúan quienes han sido sus máximos responsables, sus directores – coordinadores.

Estamos aquí para contar la realidad, aquella parte de la realidad que nos aporta el enfoque que hemos dado a este trabajo. Como decimos, hemos trabajado con la práctica totalidad de los 74 números editados de la herramienta que identificamos como revista LP (nos ha faltado el número 26, habiendo sido infructuosa su búsqueda). El primer número de la revista apareció en mayo de 1988, siendo el único número editado ese año, pero desde entonces ha tenido una periodicidad que ha oscilado de 2 a 4  ejemplares por año, excepto el año 1990 en que no se editó ningún número.

A nivel informativo, ya que no han formado parte de este trabajo de análisis sobre el recorrido del LP, indicar que también se han editado 5 números monográfico conjuntamente con las cabeceras de Libre Pensamiento, Ecologistas en Acción y Baladre, concretamente: el invierno de 2004/2005 sobre La constitución de la Europa del capital; el invierno de 2006/2007 sobre Vivir dignamente es un derecho. Creando alternativas; Marzo de 2008 sobre Economía Social y Economía Ecológica; Marzo de 2009 sobre Tiempo de Crisis, Tiempo de Lucha y el invierno de 2012 ¿Unión Europea? Pa qué? ¡Pa Ná!

 Os presentamos a continuación, por problemas de espacio y extensión del artículo,  un resumen muy seleccionado de lo que hemos encontrado entre los equipos que la han realizado, los autores que la han escrito y los contenidos sobre los que ha versado. Para ampliar esta información, para obtener datos concretos sobre cualquiera de estos ámbitos (equipos, autores o contenidos) sólo tenéis que poneros en contacto con la revista o cualquiera de los autores de este trabajo.

5.4

 1ª. PARTE: ANÁLISIS DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO DEL L.P.

En este recorrido por los Equipos de Trabajo que han hecho posible el LP a lo largo de su historia, hemos distinguido los siguientes apartados:

 1. 1. DIRECTOR – COORDINADOR

A pesar de haberlo intentado, no hemos encontrado un acuerdo de Congreso, una ponencia, una resolución explícita, en la que la Organización decida editar la revista LP. Lo cierto es que el primer número aparece en Mayo de 1988. A partir de ahí, a lo largo de sus veinticinco años de historia, ha habido cuatro personas que han tenido la responsabilidad de desarrollar el trabajo de dirección, de coordinación del Libre Pensamiento.

El primer director de la revista, por tanto, su fundador, fue Juan Luís González, quien ejerció desde 1988 a 1989, llegando a editar los 5 primeros números (1 nº en 1988 y 4 nº en 1989). Como hemos dicho, en el año 1990, el LP no salió  a la calle, eran los tiempos posteriores al XI Congreso, tiempos en que la organización estaba en proceso de revisión interna, de búsqueda de sus propias señas de identidad, tras la pérdida de las siglas en 1989.

A Juan Luís González, le sucedió Félix García Moriyón, quien no figura como director sino como Coordinador, ejerciendo desde 1991 a 1996  y llegando a editar 17 números, los comprendidos entre el nº 6 al 22.

Posteriormente, fue Antonio Rivera quien ejerció como director-coordinador desde 1997 a 2005 llegando a editar 23 números, del 23 al 46.

Finalmente, es Chema Berro quien actúa como director-coordinador desde 2005 hasta la fecha, habiendo sido el responsable de que se pudieran editar otros 28 números comprendidos entre el nº 47 al 74.

Excepto el primer director, Juan Luís González, el resto han estado muy vinculados siempre a la revista, han estado alternando su pertenencia el Equipo de Redacción, Equipo Editorial y la Dirección – Coordinación del LP.

 

1. 2. CONSEJO EDITORIAL / EQUIPO REDACCIÓN

 

Del nº 1 al 5:

 En el  nº 1 de la revista no se encuentra ninguna referencia a nombres del Equipo de Redacción, Equipo Editorial, etc., mientras que en los números siguientes, del nº 2 al 5, a pesar de que tampoco hay Equipo de Redacción como tal, si encontramos una referencia sobre el grupo de personas que “Han hecho posible es número”. Ese Equipo que hacen posible los cinco primeros números es bastante estable y abarca una decena de personas en torno al director, Juan Luís González. Todos estos nombres que hacen posible los números del 2 al 5, curiosamente, no vuelven a aparecer en el resto de números.

 Del nº 6 al 74 del LP:

 Con el cambio de director, con Félix García Moriyón, la revista aparece con el rótulo de Nueva Época y él mismo aparece como Coordinador. En los números del 6 al 14 del LP, no existe Consejo de Redacción como tal, sino que sigue apareciendo el epígrafe “Han hecho posible este número”.  Aquí, procede destacar la gran diversidad de nombres que aparecen, resaltando algunos de ellos por su mayor presencia como Chema Berro, Javier Espinosa, Paco Marcellán o José Mª Olaizola. Es a partir del nº 15 al 22, cuando ya aparece un epígrafe denominado Equipo de Redacción junto a otro listado de Colaboradores, que intervienen, esencialmente, como autores de los artículos.

Con el nuevo cambio de director, a partir del número 23, con Antonio Rivera y posteriormente con Chema Berro, ya se habla de Equipo Editorial y la coordinación pasa a denominarse Director-Coordinador.

Podemos destacar que, en general, el Consejo de Redacción, Equipo Editorial, son grupos de personas bastante estables en las distintas épocas, coincidiendo con el coordinador, director-coordinador de la revista, es decir, el grueso de los Equipos van cambiando conforme cambia el director-coordinador. En total, nos encontramos con han sido un poco más de una treintena de personas quienes han participado en la práctica totalidad de los Equipos del LP, lo que sin duda, nos da idea de la estabilidad de los mismos, a lo largo de los veinticinco años.

Dentro de esa treintena de personas, existe un número reducido, pero significativo, de ellas que han  participado en la práctica totalidad de números del LP, destacando Chema Berro, Félix García Moriyón y Paco Marcellán. Por otra parte, hay otro reducido número de personas que han participado en los Equipos de una cantidad importante de números pero que en un momento determinado dejan de estar o aparecen de forma continuada en ciertos periodos, obviamente relacionadas, como hemos dicho, con quien ejerce de director – coordinador de la revista e incluso con los momentos históricos congresuales de la organización y los consecuentes cambios en los secretariados. Así podemos destacar nombres como Agustín Morán, Carlos Ramos, Carlos Taibo, J.L. Ibáñez, Antonio Morales, J.L. Arantegui o Jacinto Ceacero.

 1.3.      EQUIPOS TÉCNICOS

En este apartado distinguimos lo que ha sido la Composición, Diseño, Impresión de la revista y comprobamos que ha habido tres lugares de impresión, que se han sucedido en el tiempo, debiendo destacarse que todos ellos han hecho un trabajo importante por el  cuidado y la calidad de la edición, en la práctica totalidad de los números.

Con respecto a la Coordinación Técnica, han sido solamente una decena de personas las que se han encargado, a lo largo de la historia de la revista, de la coordinación técnica, fotografías, grafismo, diseño interior, portada, maquetación… Entre este grupo, destacamos a Mikel Galé al haber intervenido en casi 60 números de los 74 editados, desde el número 23, allá por el año 1997, hasta el número 67, en el año 2011.

 5.2

2ª PARTE. ANALISIS DE LOS CONTENIDOS  DE LIBRE PENSAMIENTO.

Como hemos comentado en la primera parte, referida a los Equipos del LP, para realizar el trabajo de esta segunda parte, referida al análisis de los contenidos, hemos buceado en la práctica totalidad de los 74 números editados del LP. El primer problema a abordar para el análisis de contenido ha sido determinar unas categorías básicas o temas, en las que poder incluir los diferentes artículos que componen la revista, por ejemplo: alimentación, democracia, poder… Para ello, como metodología, se ha partido de un muestreo previo que se fue modificando según las necesidades detectadas y que iban surgiendo. Cuando los títulos de los artículos aluden a varias categorías, se ha optado por clasificarlo por el primer concepto o el concepto más sustantivo.

Una vez, determinadas las categorías, los artículos se han clasificado en función de los siguientes apartados: 1. Editoriales; 2. Artículos; 3. Dossier; 4. Reseñas de: cine, cuentos, libros, poesía; 5. Entrevistas; 6. Inmemorian; 7. Otros. Disponemos de los datos concretos sobre los diferentes apartados, sobre las categorías utilizadas, con el  número de artículos que las integran y el número de LP en que aparece publicado. Lo más significativo que hemos encontrado es:

 2.1. EDITORIALES.

En el primer apartado de Editoriales, lo primero a observar es que hay una gran diversidad de categorías o temas tratados, más de una treintena. En esa diversidad, destacan dos categorías de forma más sobresaliente: La Crisis con 6 artículos y La Economía con 5 artículos. La crisis se trata, obviamente, en está última época de la revista, al coincidir con la crisis económica, sistémica, por la que atraviesa el país en estos años, mientras que la economía se aborda en el primer tercio de la misma, más en la década de los 90. A continuación, las categorías de mayor interés han sido las Elecciones, Europa, lo Libertario, el Poder y el Sindicalismo con tres artículos cada una de ellas.

 2.2. ARTÍCULOS

En el segundo apartado referido a los Artículos, nos encontramos, obviamente,  una enorme dispersión en las categorías o los temas tratados a lo largo de los veinticinco años de la revista, llegando a rondar las cien categorías. Para esta clasificación de los artículos no hemos tenido en cuenta los que se incluyen en el apartado Dossier, ya que todos ellos, obviamente, quedan integrados en él

En esta gran variedad, descubrimos que destacan, de forma muy importante, la temática Internacional con cerca de cincuenta artículos repartidos a lo largo de toda la vida de la revista y le siguen a mucha distancia, el Sindicalismo con casi una veintena de artículos también repartidos en todo el tiempo de la revista, el Capitalismo y la Filosofía  con trece artículos, especialmente a partir de la mitad de la década de los 90., la Economía con doce artículos, repartidos de forma desigual entre el principio y el final de la vida de la revisa, la Comunicación y el Anarcosindicalismo con once artículos repartidos desigualmente. A mayor distancia están las categorías como la Pobreza con siete artículos, la Inmigración, el Feminismo, el Antimilitarismo y  el Anarquismo con 6 artículos. Finalmente, destacamos la Ecología, la Memoria o Europa con  cinco artículos.

 2.3. DOSSIER.

El tercer apartado en el que hemos trabajado ha sido el Dossier. El formato de Dossier no ha existido como tal en todos los números, especialmente en los primeros años de la revista. Como tal Dossier, aparece de forma sistemática en la segunda mitad de los años 90. Pero de  una forma u otra, la revista siempre ha contemplado un eje vertebrador en los diferentes números de manera que varios de los artículos estaban referidos a ese eje vertebrador y que nosotros hemos considerado como tal Dossier, sin que apareciera explícitamente dicho nombre. 

Lo que nos dicen los datos es que las categorías sobre las que ha  tratado el Dossier han sido ligeramente superiores a cuarenta, destacando algunas por su mayor frecuencia. Así, la revista a lo largo de su historia ha dedicado nueve Dossier al  Sindicalismo desde el número 24 hacia adelante.  Le siguen seis Dossier sobre Memoria a partir del número 31,  cuatro Dossier sobre Educación, cuatro sobre América Latina, cuatro de Internacional y tres sobre Anarcosindicalismo y Ecología respectivamente. 

5.5

 2.4. RESEÑAS

Como cuarto apartado consideramos las Reseñas y hemos distinguido las categorías de Cine, Cuentos, Libros, Música, Pintura, Poesía, Teatro. En este sentido, destaca sobremanera, que la Reseña de Libros aparece repartida de forma homogénea en cuarenta y seis de los números editados de LP. En segundo lugar destaca que la Poesía aparece en veintidós números del LP, no tratándose desde los números 60 hasta la fecha. En tercer lugar, los Cuentos que han sido abordados en once de los números anteriores al número 24. Finalmente, resultan mínimas las referencias a las otras categorías como el Cine, que se cita sólo cinco veces, el Teatro en tres ocasiones, la Música en dos y la Pintura en una sola ocasión. 

 2.5. ENTREVISTAS

Con respecto a este apartado, se han efectuado dieciséis entrevistas a lo largo de los veinticinco años, entre las que podemos resaltar por su reconocimiento público o su relevancia para la organización, las de Noam Chomsky, José Antonio Labordeta o Eladio Villanueva.

 2.6. INMEMORIAN:

Se han tratado hasta en diez ocasiones, destacando nombre muy conocidos como Francisco Ferrer i Guardia., Cesar Vallejo, Bartolomeo Vanzetti, Valeriano Orobón Fernández, Ramonín. Ramón Alvarez o Ramón Fernández Durán.

 5.3

2.7. OTROS.

En el apartado séptimo dedicado a Otros, podemos descubrir hasta once categorías diferentes entre las que merece la pena resaltar las Cartas  de los Lectores en cinco ocasiones  y en el periodo comprendido entre los números 17 al 36; la Opinión en tres ocasiones o los Anuncios en otras tres.

 3ª PARTE: RECORRIDO POR LOS AUTORES EN EL LP

Este ha sido también un trabajo ingente ya que hemos revisado meticulosamente todos y cada uno de los autores que han escrito los más de mil artículos que configuran el patrimonio intelectual, cultural, ideológico, político… de la revista LP.  Como decimos este patrimonio asciende a más de mil textos que abarcan opiniones, reflexiones, entrevistas, trabajos, reseñas, propuestas, investigaciones, comentarios…

Los responsables de todo ese legado escrito giran a torno a quinientas personas de muy diferentes perfiles, currículum y ascendencia. Personas que transitan desde el autodidactismo, el puro activismo hasta la formación académica, universitaria o periodística más formal. Desde luego, la mayoría de estos autores tienen o han tenido una vinculación directa con el sindicato, con la CGT, por supuesto con el mundo libertario o con planteamientos no sectarios o autoritarios. Natural y afortunadamente, un número importante de esas firmas son colaboradoras, absolutamente externas a la organización, que altruistamente comparten sus análisis y reflexiones sobre la realidad y la vida con toda la afiliación, con toda población, a través de sus escritos en el LP.

 Esta diversidad, esta amplitud de miras y puntos de vista que encontramos entre los y las autoras, sin duda, fortalecen el discurso de la organización.

Como en las partes primera y segunda de este trabajo, disponemos de un recuento exhaustivo de autores, por orden alfabético, junto al nombre del artículo que ha escrito y el número de LP en que se publica.

Como decimos, nos encontramos con unos quinientos autores entre los que destacamos, por su número de colaboraciones, a los siguientes. Paco Marcellán ha sido la persona que más artículos ha escrito para esta revista con un total de veinticinco entre escritos y reseñas de libros. Así mismo, Antonio Rivera cuenta con veinte artículos, Féĺix García Moriyón con diecinueve y Crema Berro con diecisiete.

 Junto a este grupo, nos encontramos a Tomás Ibáñez, Emilio Cortavitarte y J.Miguel Fernández con doce artículos, mientras que Jesús Sainz les sigue con once, lo mismo que la firma de José con once colaboraciones en textos literarios, teatrales. Por su parte, Falcón, F. Mintz y Agustín Morán aparecen con nueve textos, Antonio Carretero con ocho, J.L.Arántegui, Antonio Morales, Paco Zugasti, Reny Poch con siete y, finalmente, Carlos Taibo, Eladio Villanueva, Aisa, Octavio Alberola o Pepe Aranda firman seis artículos. El resto de autores, hasta ese conjunto cercano a quinientos, firman cinco artículos o menos.

A la vista de estos nombres, podemos concluir, que estos autores más prolijos forman parte muy directa de la CGT, de su historia o de la historia del movimiento libertario, pero que existe una gran mayoría de colaboraciones más puntuales que pertenecen a la militancia de la organización y  a  muchas otras personas ajenas a esta casa.

 4ª PARTE. DATOS DE LA DISTRIBUCIÓN

En esta última parte, aportamos unos breves datos sobre el número de ejemplares que se imprimen de la revista y cómo se distibuyen.

En estos últimos años, la medía de ejemplares que se editan está en torno a mil, que se distribuyen entre Entes de la CGT, quienes reciben varios ejemplares, Entes ajenos a la CGT y suscripciones tanto de nuestro país como de fuera. Concretamente la distribución se realiza entre (a) sesenta y siete suscripciones de Entes de la CGT que abarcan veintinueve Federaciones Locales, dieciocho sindicatos, catorce secciones sindicales y siete secretariados territoriales; (b) setenta y cinco Entes que no son de la CGT como bibliotecas públicas, librerías, fundaciones, locales sociales, organizaciones internacionales, otras revistas;  c) doscientos ochenta y cuatro suscripciones individuales nacionales y extranjeras de Europa y América.

    4. VALORACIÓN FINAL

Teniendo en cuenta los datos de que disponemos y que aquí hemos presentado sucintamente, de los contenidos, de los autores, de los equipos de trabajo, de su distribución, a la vista del recorrido que hemos hecho por los 74 números que conforman los veinticinco años de historia de la revista, consideramos que el LP ha cumplido con creces con lo que la organización pretende con dicha herramienta. El LP tiene entidad suficiente como para ser objeto de formación para la militancia, de la afiliación y de toda aquella persona o colectivo que decida acercarse a la revista. EL LP aporta discurso, debate, abre vías de análisis, abarca un ingente campo de intereses que incluyen los sindical, lo social, lo científico, lo medioambiental y lo cultural, que trasciende desde lo nacional hasta lo internacional, que abarca los diferentes sectores laborales y sociales. Es una publicación no sectaria, con un perfil de autores cualificado por su academicismo y por su activismo. Es una revista que tiene una edición cuidada y de calidad, una revista que contribuye a recrear nuestro pensamiento, nuestra ideología. Es, sin duda, uno de los grandes proyectos concretos y reales que integran la CGT, uno de los grandes proyectos de los que CGT tiene que sentirse orgullosa.